El Yaque del Norte es un río que hace un recorrido de 201 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura, cerca de Monte Cristi, al extremo Noroeste de la República Dominicana. Es la cuenca hidrográfica más grande del país, con un total de 7 044 kilómetros cuadrados. En toda su extensión, tiene alrededor de 90 mil hectáreas de distrito de riego, 41 sistemas de riego y 17 mil usuarios. A lo largo de su cuenca habitan cerca de un millón de personas, asentadas en 20 municipios ribereños.
Mientras la cuenca alta del Yaque del Norte mantiene un impresionante caudal de aguas cristalinas, la situación se torna distinta en el momento en que el río entra a Santiago de los Caballeros, por causa de la contaminación industrial y poblacional, a lo que se suma la salinización natural de sus aguas.
‘‘El río muere al cruzar por Santiago, por lo que considero que se necesita una política para salvar el Yaque del Norte. No solo se necesita protección para la parte alta, sino, también para la que esta fuera de los parques nacionales’’, dijo el especialista Eleuterio Martínez.
La preservación de este río es vital para la producción de alimentos, pues es el responsable de más del 33% de la agricultura del país.
Origen: Listin Diario (edición digital), Santo Domingo, 16 de abril de 2005
Hoy en día la extracción de agregados que se presenta en nuestros ríos nos deja mucho que pensar de la secretaría de medio ambiente. Pero tenemos que recordar que vivimos en el país de las mil maravillas, donde todo es una chercha y mientras yo me gane lo mio, no me importa lo que hagan. Es una lástima que los dominicanos pensemos así en nuestra mayoría.
Un río el cual para no decir el más importante es de los más importantes en el país y simplemente no hacemos nada, las condiciones del mismo dan verguenza y pena que haremos con el basurero del Yáque.
La sequía y la contaminación continúan deprimiendo cada vez más el rió Yaque del Norte, a su paso por Santiago.
Mientras la cuenca alta del Yaque del Norte mantiene un sorprendente caudal de país. agua, el escenario del río es otro a su paso por Santiago de los Caballeros, por causa de la contaminación industrial y poblacional, a esto se suma la fuerte sequía que en los últimos meses se ha presentado en el país.
Pescadores aun mantienen las esperanzas y a pesar de lo deprimido que se encuentra el rió cada día se presentan a probar su suerte en la pesca.
Origen: http://caribbeandigital.net/?p=2907
No hay comentarios:
Publicar un comentario